jueves, 15 de noviembre de 2012

:::::Santiago II: Serigrafía::::

El motivo principal por el cual iba a Santiago, era para hacer una capacitación sobre Serigrafía para luego ser la profesora de un curso que se impartiría acá en Coquimbo o La Serena a través del Sense, la verdad es que no sé en que quedó la cosa, pero por lo menos pudimos imprimir unas poleras que le llevamos a la Señora Lucía Maquehue que eran alusivas al cuento (portada).

En aquel lugar aprendí a separar los colores en Photoshop con un software llamado "Easy Art" , a usar el dichoso pulpo, conocí las tintas Plastisol que secan con calor (en un horno o secador),  vi como insolan de manera industrial en una maquina mutante que se cierra herméticamente, también vi como tensan las telas para los bastidores,  vi bastidores de 4 metros!!!!!,  un supermercado de tintas y por sobretodo lo que me sorprendió fue la disposición de las personas para enseñar, y el hecho de que el dueño de este lugar fuera demasiado amable.
Lo que si, tuve que decirle como 50 mil veces que el dibujo era mio y que no era un plagio ajjaja, igual no tenía como probarlo, pero es MIO!!! ajajaj, él tenía miedo de que fuese un plagio y pensaran que su empresa es fraudulenta, así que me retracto y no diré el nombre del local para que no se sepa donde fui, y después no tener problemas u.u.

La cosa es que imprimimos este dibujo en cuatricromía (cian, magenta, amarillo y negro) en poleras blancas que compramos en un local de mexicanos en Patronato (se los recomiendo).

Si todo resulta bien, tendremos un taller en La Serena, espero que resulte porque tengo muchas ganas de trabajar en esto y comprarme los materiales.

Acá les va parte del proceso.

Dibujillos con separación de color

Calzando en el bastidor

Herramientas para emulsionar

Lavando el bastidor después de insolarlo

Pulpo Serigráfico

Pigmentos Plastisol

A dos colores (amarillo y cian)

A cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro)
Secandose


Polera terminada

El asunto de la serigrafía es difícil de explicar sin estar con las manos en la masa, algún día haré un libro detallado del proceso porque la serigrafía es realmente buena, aunque un poco engorrosa y con materiales un tanto caros, pero que duran una eternidad, se puede estampar/imprimir en muchos soportes y formatos, pareciera ser eterna y no se deteriora con el tiempo ni con los lavados.



10 comentarios:

  1. Que maravilloso, no sé que más decir *o*
    (mejor dicho, escribir.. jejejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bkn, lo unico fome fue que por razones jetonas y ultralargas de contar (te contaré en persona cuando te devuelva la maleta xD), no pude comprar los materiales para serigrafiar en mi casa u.u.
      ajaja pero prontooo... espero XD

      Eliminar
    2. sipos, mejor ser optimista y esperar con la mansa sonrisa en vez de bajonearse ;)

      Eliminar
  2. *.* !!! es tan hermosa , me encantaría aprender algo así.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Dani, genial el proceso, genial lo que estás aprendiendo... te felicito!!! y sé que saldrán bien las cosas y tendrán el taller en La Serena, y veremos trabajos bakanes... uuu es demasiado genial como queda,.. jajaja aaaahhh y tengo el orgullo de decir que yo usé una de esas poleras!!! me creía bkn! XD :D B)

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la serigrafía enamora!!!
    Y tu dibujo es precioso, que lata que a la gente le cueste entender que hay gente con talento y que no acostumbra plagiar :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. en que lugar de la serena enseñan me encanta

    ResponderEliminar
  6. en que lugar de la serena puedo aprender me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no sé donde estarás enseñando actualmente, yo aprendí por un curso gratuito el año 2012 :)

      Eliminar