lunes, 19 de diciembre de 2011

::::::Serigrafía:::::


Todo este año estuve con la inquietud de aprender serigrafía, primero por la oportunidad de incorporarme a un proyecto que no resultó y después por aprender otra de las técnicas antiguas de impresión ya que cuando estuve en tercer año de la carrera tuve un ramo llamado Técnicas de Expresión donde aprendimos el antiguo arte de la Xilografía, donde se prepara una plancha de madera en la que se talla el dibujo con gubias, es bastante desgastante, pero el resultado es excelente.
Gracias a un amigo me inscribí en un taller gratuito que se imparte en mi ex universidad, donde nos facilitan los materiales y los talleres,  la universidad en si no es quien lo organiza, sino que es un proyecto que ganó unos fondos de gobierno, así que alabo esta iniciativa, ya que los artistas regionales hacen un montón de cosas que ni siquiera imaginamos y muchas veces desinteresadamente, en fin, como que me desvié del tema.
El asunto es que este sábado que pasó tuvimos la primera clase práctica, donde por fin pude imprimir un dibujillo mio en tela y en un papel de gramaje super alto y poroso que sirve para los grabados y que tiene un nombre muy chistoso (para mi jajaja) "guarro" es su nombre y el acabado es super bueno.
El dibujo que imprimí es la imagen de una marca que tengo con una amiga, de un proyecto que aun está gestándose pero tiene mucho que ver con la sustentabilidad, patudamente lo usé ya que debía hacer algo rápido y yo amo este dibujo, la marca y todo aajajaj.

Preparando las imágenes contrastadas para el bastidor en la mesa de luz.

Ahí estoy yo lavando el bastidor.

Ahí está mi dibujillo en el bastidor listo para estampar.

Así imprimiamos las imágenes, bastante artesanal y hermoso (según mi  opinión u.u)

Y este es el resultado en el papel guarro.

Me encantó el proceso a pesar de que es caro y tal vez muy demoroso, muchas personas han dejado de utilizarlo porque existen otros medios de impresión ya sea en tela, papel, en metal, en cerámica, que son más rápidos, limpios y económicos, pero yo como siempre me quedo con los métodos antiguos, la manera en que trabajamos en un taller y nos ensuciamos las manos, como dejamos que este proceso se vuelva parte de nuestra vida, llevo recién tres clases pero anhelo el momento en que se pasen estos tiempos de fiestas varias para volver al taller.

Que tengan una buena semana y una hermosa navidad
Saludos a todos

7 comentarios:

  1. la serigrafía es impactante *.*
    Bueno, comparto también la admiración por la old school, pero sé que mis neuronas no dan para algo tan complejo, ajajaja, pero estoy segurísima que conforme pasen las clases cada vez serás más y más seca y harás cosas hermosas e impresionantes :D
    Así que apenas pasen las fiestas vete de cabeza a seguir aprendiendo, porque de hecho el logo ya está de pelos!! ;D

    ResponderEliminar
  2. ay que genial a mi me encantaria aprender a hacer eso mis vecinos tiene una imprenta y ellos usan ese metodo lo cual se me hace algo genial :D bueno pues gracias por los animos y si espero ya no tener mas dias de esos o al menos espero que sean mas esporádicos xD bueno que estes bien byebye

    ResponderEliminar
  3. Vaya, que bien que todavía se den cursos a la "vieja escuela" la verdad es que poder realizar personalmente las estampaciones es una pasada, deberiamos tener un taller cada uno en casa, verdad?

    Saludos!

    http://rosapocacosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Amiga quiero que puro me enseñes hacer serigrafía >_< ya que tuve la mala suerte de no poder asistir...esta hermoso tu logo, y me da alución a un espiritú protector de la naturaleza ^_^...
    Te felicito por seguir y conservar las técnicas antiguas, para que así jamas se pierdan!

    ResponderEliminar
  5. genial el resultado!!! me imagino camisetas con ese mu;equito! muy bueno el dibujo ademas!

    ResponderEliminar
  6. Amé la serigrafía, quiero un taller ahora ya!!!!, y tendré que hacer un curso para los que no pudieron ir xD, pero habrá que juntar los materiales y tener un taller para ensuciar,porque quedan los desastres!!!
    Gracias a todos por los comentarios, fue un record para mi blog ahahaha. Feliz navidad para todos, que lo pasen bien ^_^.

    ResponderEliminar
  7. siiiiiiiiiiiiii !!!!! sube un tuto a mi me encantaria aprender :D

    ResponderEliminar